El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Publicidad y transformación digital en restaurantes: soluciones efectivas para avanzar y triunfar

En el dinámico y competitivo mundo actual, siempre hay que estar delante para poder avanzar y triunfar en los negocios. Se deben utilizar todos los recursos  que se tengan a disposición para alcanzar el éxito, y eso incluye la publicidad y la transformación digital, que son aspectos esenciales en toda estrategia empresarial.

Los restaurantes son negocios muy delicados que necesitan atenciones especiales y cuidados extremos, para que funcionen correctamente y rindan los resultados que se quieren. Para lograr los mejores rendimientos, necesariamente, se deben aplicar todas las estrategias posibles que permitan alcanzar el objetivo principal, que es avanzar hacia el éxito.

Dos aspectos que nunca deben faltar en toda estrategia de posicionamiento de una empresa para que se posicione bien entre la preferencia del público son: una excelente publicidad y la necesaria optimización de los procesos operativos y administrativos, con la utilización de adecuadas herramientas tecnológicas.

 

Transformación digital

Muchos restaurantes todavía siguen trabajando con los antiguos modelos de atención y  administración manual, que por décadas funcionaron muy bien, pero que en el mundo moderno actual quedan obsoletos ante la creciente digitalización y automatización de los procesos.

La transformación digital es una necesidad que todo restaurante debe asumir con prontitud y de la manera correcta, toda vez que cuando se asume la conversión de lo antiguo hacia la tecnología y la modernidad, debe hacerse bien, para que realmente rinda positivos resultados.

Todo empieza por la creación del sitio web con el que funcionará el local comercial, para lo cual hay que contratar una buena agencia de publicidad, especialista en el diseño de páginas web para restaurantes, que desarrolle el proyecto, desde la creación de la idea hasta su total implementación.

Algunos piensan que la publicidad en redes sociales (RRSS) es suficiente para impulsar un negocio de hostelería, porque creen que con la sola presencia en esas plataformas se pueden lograr buenos resultados. Tal premisa es válida, pero si se puede hacer algo mejor, por qué no hacerlo. 

Además, si por cualquier motivo se deben cerrar las cuentas en las redes sociales, todo el esfuerzo habría sido en vano, todo se perdería. Por eso es muy importante tener una página web propia con la que se pueda, no solo promocionar el restaurante, sino además ofrecer una serie de prestaciones y beneficios para los clientes y tener mayor operatividad para la empresa.

 

Beneficios de una página web para un restaurante

Cuando se abre una página web para un negocio de hostelería, se obtienen una serie de ventajas que dinamizan la atención a los clientes y permiten mejorar la administración interna del negocio, de forma que algunas son las siguientes:

Captación de nuevos clientes: el 78% de las personas siempre consultan primero en internet sobre los restaurantes que pueden visitar, y el que no aparezca, simplemente perderá este importante sector de comensales que confían en los canales digitales.

Gestión de reservas online: con una buena página web, los clientes pueden hacer sus reservas online, lo cual puede beneficiar, tanto a ellos como al restaurante.

Venta a domicilio: al ofrecer el servicio de envío a domicilio, los clientes tienen la facilidad de pedir todo lo que quieran de forma online, sin ni siquiera tener que salir de sus casas, y el restaurante venderá más y tendrá siempre el aforo disponible para los comensales que vayan a sentarse en sus mesas.

Genera más confianza: al existir una plataforma web, sus usuarios podrán obtener más información directa sobre los servicios que ofrece el restaurante, lo cual automáticamente generará mayor confianza en los potenciales clientes.

 

Funcionalidades de las páginas web para restaurantes

Los sitios web se pueden desarrollar con una gran variedad de funciones que se pueden adaptar al tipo de negocio, como en este caso los restaurantes. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

 

  • Gestión de eventos.

  • Pedidos online.

  • Cobros virtuales con tarjeta.

  • Reservas online.

  • Blog de noticias.

  • Opiniones de clientes.

  • Redes sociales.

  • Ofertas y promociones diarias.

  • Menús virtuales.

 

El diseño publicitario también es importante

El marketing también es fundamental en toda estrategia orientada a la promoción de un restaurante. Gracias a ella se puede reforzar la presencia en la comunidad o ciudad en la que se ubique, además de aportar una mejor imagen corporativa.

El diseño y publicidad para bares y restaurantes es un aspecto esencial que debe utilizarse siempre para potenciar el negocio y tener una mejor presencia ante el público. 

Entre los aspectos que abarca la publicidad para hostelería, resaltan los siguientes:

Diseño de cartas y menús: los menús son el primer contacto que tienen los clientes con la oferta gastronómica, por eso deben ser atractivos, que inciten a comer lo que en ellos se presenten. Se deben aprovechar para impactar, para crear esa sensación de querer regresar a degustar los platos que en ellos se presentan.

Diseño de flyers: hay muchos formatos de flyers que se pueden utilizar para promocionar un restaurante, que son de gran utilidad y que nunca pasan de moda.

Diseño de carteles para interiores y exteriores: los carteles en gran formato en la entrada del negocio y en sitios estratégicos dentro del local, crean un gran impacto publicitario que siempre hay que aprovechar.

Decoración y diseño de vinilos: otra manera muy atractiva de ambientar los espacios, es con la colocación de vinilos en cristales, paredes y hasta en los suelos, con diseños exclusivos que refuercen la identidad corporativa.

Diseño de carteles para mesas: los pequeños carteles que se colocan sobre las mesas son muy útiles para presentar ofertas y promociones del día, o bien, para mostrar alguna información importante sobre el restaurante. Se pueden diseñar con esa doble función, informar y promocionar.

Diseño de material complementario: los posavasos, la indumentaria y hasta los manteles pueden tener diseños exclusivos que potencien la imagen corporativa de la empresa, lo cual es muy importante, porque al final, eso es lo que se llevan en la mente los clientes y les hace regresar.

En conclusión, tanto la transformación tecnológica como la publicidad, son aspectos esenciales en todo restaurante, y por lo tanto, requieren total atención y la máxima prioridad. Lo más recomendable es dejarse asesorar bien por empresas especializadas en esas áreas, que ayuden a diseñar las estrategias correspondientes, ya que si se hace así, el camino al éxito estará garantizado.