El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Qué beneficios aporta el tener una bicicleta?

Ya sea para mejorar tu estado físico, tu salud, tu economía o como una opción medioambiental, montar en bicicleta podría ser una de las mejores decisiones que puedas tomar.

¿No estás convencido? Aquí te dejamos algunas buenas razones que proporciona el hacer uso de la bici, ya sea para mejorar tu salud, tu felicidad, tus relaciones y muchísimos otros factores más.

 

Los beneficios de montar en bicicleta

 

1.    Quema grasas

 

Muchas personas que quieren bajar un poco de peso piensan que salir a correr es la mejor manera de empezar a adelgazar. Pero, aunque correr quema muchísima grasa, no es bueno para ti si eres un poco más grande de lo que te gustaría ser.

Si sales a correr teniendo un peso considerable, corres el riesgo de que tus articulaciones acaben sufriendo sus consecuencias del impacto que realiza ese peso en ellas. Es por ello por lo que es recomendable hacer cardio de bajo impacto, como es el caso de la bicicleta hasta que consigas bajar unos kilos. 

Si empleas primero la bicicleta, la mayor parte de tu peso es soportado por el sillín, por lo que tu esqueleto no sufre esos impactos bruscos. Correr puede esperar...

Además, no necesariamente tienes que salir de casa para quemar calorías, puedes convertir esa bicicleta normal en una bicicleta estática gracias al rodillo magnético y disfrutar de esos días en los que no te apetece salir o hace mal tiempo.

 

2.    Estimular los intestinos

 

La actividad física ayuda a disminuir el tiempo del proceso de digestión, limitando la cantidad de agua absorbida por el cuerpo y dejando las heces más blandas, siendo de esta forma más fácil su evacuación.

También, el ejercicio aeróbico acelera la respiración y la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a estimular la contracción de los músculos intestinales. 

 

3.    Aumenta tu poder cerebral

 

El ciclismo ayuda a construir nuevas células cerebrales en el hipocampo, la región responsable de la memoria, que se deteriora a partir de los 30 años.

Estimula la sangre y el oxígeno al cerebro, regenera los receptores, y ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

 

4.    Vencer la enfermedad

 

¿Es bueno para ti andar en bicicleta? ¡Sí! El ejercicio moderado hace que las células inmunitarias sean más activas, por lo que están listas para evitar cualquier infección.

De hecho por normal general, las personas que montan en bicicleta durante 30 minutos, cinco días a la semana, enferman mucho menos que las personas que se dedican a estar tumbados en el sofá viendo la televisión.

 

5.    Vivir más tiempo

 

¡Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen un riesgo significativamente menor de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, todos los tipos de cáncer, hipertensión y obesidad. Dicho de otro modo, el cuerpo se vuelve mucho más eficiente para defenderse y regenerar nuevas células.

El ciclismo regular puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 50%. Además, se podrían evitar alrededor de 10.000 ataques cardíacos fatales cada año si las personas mantuvieran una actividad física constante.

 

6.    Salvar el planeta

 

Veinte bicicletas se pueden aparcar en el mismo espacio que un coche. Y, ¿sabías que se necesita solo alrededor del 5% de los materiales y la energía utilizados en hacer un coche para construir una bicicleta? Además, como bien sabes las bicicletas producen cero combustiones. 

 

7.    El ciclismo mejora tu vida sexual

 

Estar más activo físicamente mejora la salud vascular, lo que tiene el efecto en cadena de aumentar el deseo sexual.

Según un estudio, los atletas masculinos tienen la destreza sexual de los hombres más jóvenes, y las mujeres que están en forma consiguen retrasar la menopausia mucho más que las mujeres que no realizan ninguna actividad física. 

 

8.    Buena opción durante el embarazo

 

Las futuras mamás que hacen ejercicio regularmente durante el embarazo tienen un trabajo de parto más fácil y menos complicado, se recuperan más rápido y disfrutan de un mejor estado de ánimo durante los nueve meses.

Además, el bebé tiene un 50% menos de probabilidades de volverse obeso y puede disfrutar de un mejor neurodesarrollo en el útero.

No hay duda de que el ejercicio moderado, como el ciclismo durante el embarazo, ayuda a acondicionar a la madre y a proteger al feto.

 

Y tú, ¿a qué esperas para empezar a montar en bici?