El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Qué hace un perito judicial?

Ser perito hace referencia a que esa persona es experta en un área específica y sus conocimientos de la materia le servirá a un juez para dictar la s…

Ser perito hace referencia a que esa persona es experta en un área específica y sus conocimientos de la materia le servirá a un juez para dictar la sentencia. Por tanto, un perito judicial es un profesional que posee conocimientos específicos desarrollados a través de estudios superiores y se encarga de suministrar información al juez para que tome una decisión.

La información suministrada al juez por parte de estos profesionales deben estar basadas en pruebas y conclusiones objetivas, por ello,  por lo general, estos no suelen quedarse en las sesiones a escuchar la versión de ambas partes a menos que el juez dicte lo contrario.

En un proceso judicial los peritos judiciales están nombrados directamente por el poder judicial y además las partes pueden proponer otro que debe ser aceptado por el Juez en cuestión. Si resulta aceptado este ejercerá la misma influencia en el juicio.

¿Cómo ser perito judicial en España?

En España, la ley establece 5 requisitos para ser perito judicial: Como primera variable, todo aspirante a perito judicial debe carecer de antecedentes penales. Los peritos, para poder desempeñar sus funciones, deben de cumplir con una serie de requisitos además que la de tener el título que acredita que tienen conocimientos. Estos requisitos para ser perito judicial son los siguientes:

  • Tras la reforma del Código Penal en vigor desde julio de 2015 las faltas quedan englobadas en la categoría de delitos, por lo que, si se ha cometido alguna tampoco se podrá optar a este empleo.

  • El segundo requisito es el de la titulación. Por ejemplo, si se quiere ser perito judicial inmobiliario, se debe poseer el título de arquitecto y acreditar un curso de perito judicial que faculte para ejercer como perito.

  • El tercer requisito es la práctica, es decir, saber peritar. Para ello, se deberá seguir el curso de peritaje judicial ofrecido por las distintas instituciones y organizaciones como es el caso de Euroinnova.

  • El cuarto requisito es administrativo. Se exige un mínimo de titulación académica para presentarse como perito y esta ha de ser lo que se conoce como el Ciclo Formativo de Grado Superior.

  • El último requisito para ejercer como perito es figurar en las listas de algún colegio profesional. Es un requisito esencial para peritar en un juzgado, a petición del juez o de las partes, puesto que la petición de la parte que venga, se realizará siempre a las listas de los colegios profesionales.

Formar parte de este grupo de profesionales ahora es más fácil que nunca con el curso de perito judicial en seguridad privada que ofrece Euroinnova Foramación de forma online para que puedas compaginar tus estudios con el resto de tus actividades diarias y desde donde te encuentres.

El curso consta de una doble titulación; Por un lado una titulación universitaria en elaboración de informes periciales con 4 créditos universitarios ECTS con 110 horas de formación continua baremable en bolsas de trabajo y concursos de oposición de la Administración Pública y por otro titulación de perito judicial en seguridad privada con 300 horas y avalada por la asociación profesional colegial de Peritos Judiciales del Reino de España, siendo una titulación oficial que acredita para ejercer en los juzgados y tribunales.