Razones para cocinar con ingredientes de temporada
Cocinar es una actividad que tiene mucho que ver con la compatibilidad de los ingredientes, así como con sus condiciones al momento de la preparación. Por esto, muchos cocineros deciden utilizar elementos frescos y que se encuentren en plena temporada para hacer sus recetas.
Los ingredientes de temporada son aquellos que aparecen en un periodo de tiempo en un sector en específico y desaparecen en otro periodo, debido a la estación o al lugar donde se producen.
Estos productos tienen una gran cantidad de beneficios para las personas que gustan de cocinar en casa y comer lo más fresco posible, puesto que mejoran las condiciones de la comida y mejoran la economía, siendo estas solo algunas razones para decidirse a utilizarlos.
Sabor
El sabor en la comida es un punto focal y principal, haciendo que todos los cocineros se preocupen por ello. Para comenzar, los productos de temporada se dejan madurar adecuadamente en su planta, llegando a obtener un sabor mucho más jugoso y colores más vibrantes.
De esta manera, se podrá tener mucho más sabor y vistosidad en los platos que se preparen con ellos.
Además, al estar más frescos favorecerá hasta la textura de la preparación, permitiendo que se obtenga justo lo que se desea sin excederse en el trabajo de preparación.
En este caso, se pueden conseguir muchas recetas de temporada que faciliten poder consumir productos frescos de maneras diferentes y así, variar en cuanto a alternativas para comer y compartir momentos especiales.
Asimismo, este recetario puede ayudar a sorprender a la familia, aunque no se tenga mucha experiencia en la cocina, asegurándose de conseguir ideas sencillas y rápidas de hacer que mejoren las apreciaciones de los comensales y ayuden a que se coma más en casa, al mismo tiempo que se consigue tener mayor experiencia en la cocina.
Solo se deberá buscar lo que se desea comer y listo y se obtendrá una receta ideal para cualquier ocasión.
Nutrición
El valor nutricional de un producto de temporada es mucho más alto que el de un producto fuera de su temporada o muy procesado, puesto que tiene mucho más tiempo para desarrollarse y adquirir los minerales y vitaminas apropiados.
Esto quiere decir que preparar recetas con productos en su punto mejorará la calidad de lo que se está comiendo, llegando a contar con lo necesario en cada bocado.
Este punto es fundamental, dado que una finalidad importante de la comida es obtener la nutrición que el organismo necesita.
Economía
Esto tiene dos enfoques: la economía familiar y la economía de los productores. Los productos de temporada son mucho más económicos, lo que ayuda a que las personas gasten menos dinero al consumirlos.
Una competencia por el mercado de ciertos ingredientes puede hacer que el precio baje bastante, por lo que se puede aprovechar para comer bien sin gastar demasiado.
En cuanto a los productores, que las personas elijan comprar sus productos los ayuda a obtener ganancias por sus esfuerzos y cubrir los gastos de nuevas producciones, ayudando a que siga avanzando la rueda del mercado.
Ciertamente, existen productos de temporada que tienen mejor calidad que otros, pero esto es un punto que se deberá revisar al momento de la compra, para decidir cuál es la mejor opción.
Son orgánicos
La mayoría de los productos de temporada se producen localmente. Esta característica hace que se pueda establecer que son menos tratados con químicos como pesticidas y fertilizantes.
Es así como se reduce la contaminación del ambiente y se ayuda a que se consuman productos de mayor calidad nutricional sin elementos nocivos para la salud.
Por otra parte, el no tener que trasladarlo por largas distancias ayuda a que se reduzca el consumo de combustibles y la producción de gases.
La cocina tiene muchos secretos y uno de los más llamativos es que cocinar con productos de temporada y bien frescos mejora los resultados de cualquier receta. Por esta y las demás razones anteriormente expuestas se aconseja elegir estos productos y sacarles el mayor provecho posible.