El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Rotary Club ALcoy,

Rotary Club ALcoy

Rotary Alcoy ante la situación sanitaria

La sanidad es un bien básico del que dispone nuestra sociedad y que debemos cuidar con sumo esmero.Los Rotarios, como parte que somos de la sociedad …

La sanidad es un bien básico del que dispone nuestra sociedad y que debemos cuidar con sumo esmero.

Los Rotarios, como parte que somos de la sociedad civil, estamos preocupados por el deterioro que está sufriendo la asistencia sanitaria en el área de salud de Alcoy.

Las listas de espera se han desbordado en el último año y con ello el departamento ha pasado a ser el que tiene peores datos de toda la Comunidad Valenciana.

La escasa inversión, la falta de personal y problemas de organización durante la pandemia junto con el abandono del Gobierno valenciano de los hospitales de ámbito comarcal parecen estar en la raíz del problema.

En los últimos años la Generalitat Valenciana se ha centrado en los grandes hospitales, olvidándose de los hospitales comarcales como los de Alcoy, Requena, la Vega Baja o Vinaròs.

La situación sabemos que es muy complicada, porque a la falta de personal se suma la sobrecarga asistencial durante la pandemia que está haciendo que la atención primaria esté colapsada y que la derivación al servicio de urgencias se haya hecho caótica.

El retraso en las intervenciones quirúrgicas por la falta de anestesistas y el retraso en algunas pruebas médicas por falta de personal, como en la detección precoz de cáncer de colon, son claros ejemplos de este grave deterioro.

Desde la sociedad civil reclamamos que se pongan las medidas oportunas lo antes posible y se soliciten sin demora los refuerzos y mediosnecesarios para paliar esta situación.

 

José Vicente Vidal

Médico y presidente del Club Rotary Alcoy