El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Routers 4G y 5G: conectividad total sin cables

Hasta hace muy poco, para conectarse a internet hacía falta un ordenador y un modem. Este dispositivo necesitaba estar conectado al equipo a través d…

Hasta hace muy poco, para conectarse a internet hacía falta un ordenador y un modem. Este dispositivo necesitaba estar conectado al equipo a través de un cable Ethernet, pero todo eso ha pasado a la historia. En 2021 las cosas han cambiado y lo más normal es conectarse a internet a través de una conexión inalámbrica, el muy popular wifi.

Esta conexión sin cables es posible gracias a los routers, dispositivos que están conectados a internet a través de un cable, pero que emite la señal para que se pueda conectar cualquier otro dispositivo sin necesidad de cable. La tecnología ha ido avanzando y ahora ya podemos tener una conexión con router 5G.

Vamos a ofrecerte una comparativa routers 4G y 5G, para que conozcas las dos tecnologías inalámbricas que están disponibles en el mercado.

Tecnología 4G

La tecnología 4G supuso un gran avance en la conectividad móvil a internet. Esta tecnología permite una transmisión de datos mucho más alta de lo que había hasta el momento y consiguió que a través de la tarjeta SIM del dispositivo móvil se pudiera contar con una velocidad de conexión muy alta.

Los routers 4G son muy prácticos, ya que no dependen de una conexión a través de una línea telefónica fija, una línea ADSL o un servicio de cable. Funciona tal y como lo hacen los teléfonos móviles, con una tarjeta SIM y una tarifa móvil.

Los teléfonos móviles funcionan con la red 4G y gracias a ella contamos con un ordenador conectado en el bolsillo. Con ese teléfono se puede hablar, pero también acceder a internet de manera rápida y sencilla.

Un router 4G hace eso mismo, pero podemos tenerlo en casa y disfrutar de una conexión inalámbrica que permite conectar a varios dispositivos sin cable. La cantidad de datos que ofrecen muchos operadores permite que se pueda disfrutar de una conexión estable, de calidad y que puede servir para ver películas y series en streaming, si es eso lo que se quiere hacer.

Routers 5G

La última tecnología que se está desplegando en España es la red 5G. Esta tecnología permite una conexión todavía más potente que la que plantea el 4G. Tiene un ancho banda superior y permite conectarse a más dispositivos de forma simultánea.

Los routers 5G ya se comercializan y son una solución excelente para tener una conexión inalámbrica en casa. Las tarifas 5G ya son comunes en la mayoría de las compañías y pueden ofrecer muchas ventajas para el usuario.

¿Qué conviene más?

La conexión 4G es suficiente para muchos de los servicios que se utilizan actualmente, así que contar con un router de estas características puede ser suficiente. Al menos, durante un tiempo y las exigencias de los servicios todavía pueden ser utilizados a través de esta red.

 

La red 5G es más rápida, de mayor calidad y eficiencia, pero por ahora es suficiente contar con una red 4G, aunque pronto será indispensable contar con una conectividad de mayor capacidad y potencia.