El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

¿Sabes cuál es el suelo perfecto para muchos? ¡Te lo contamos!

Sin duda alguna, el pavimento de un hogar es uno de los elementos que más destacan dentro de su decoración. Pero a su vez tiene que ser de los más bu…

Sin duda alguna, el pavimento de un hogar es uno de los elementos que más destacan dentro de su decoración. Pero a su vez tiene que ser de los más buenos, ya que debe resistir a golpes, roces y caídas de objetos que, en ocasiones, serán pesados. Por no hablar de las continuas pisadas que recibirán.

Pues bien, existen muchos materiales que se pueden utilizar, pero gracias a la innovación, existe uno en concreto que destaca no solo para obra nueva, sino también para reforma o rehabilitación. Se trata del suelo laminado, que es considerado por muchos el suelo perfecto. En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre tendencia en suelos laminados y parquets 2019.

Una de las grandes ventajas de los pisos laminados es su variedad, tanto en colores como diseños y propiedades con los que no cuentan otros pavimentos. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste este elemento? Veámoslo.

Suelo laminado, ¿qué es exactamente?

El suelo laminado es un tipo de pavimento que se fabrica a base de diversas capas de materiales derivados de la madera, o bien sintéticos que imitan distintos tipos de acabados de manera muy realista.

Sus terminaciones pueden imitar a madera, que es lo más típico, o bien a una terminación de óxido o a cerámica, por ejemplo. Se caracteriza por una gran dureza, y suele clasificarse según su uso y criterios de resistencia en función del tipo de laminados, no solo al impacto sino también al desgaste.

¿Qué ventajas tiene el suelo laminado?

En primer lugar, y tal como apuntábamos antes, el suelo laminado presenta gran variedad de posibilidades en su diseño. Pero esta no es su única ventaja, ya que además, para instalarlos no hay que retirar el antiguo pavimento.

Por otro lado, el suelo laminado es económico en comparación con el parquet de madera, por ejemplo, y permite tener también un “efecto madera” a un coste muy bajo. A lo que hay que añadir que, en promedio, resulta más resistente que el parquet normal, y es adecuado en lugares con actividad peatonal, por ejemplo las tiendas.

Estos suelos resisten muy bien a arañazos, agua, manchas y agentes químicos. Algunos modelos pueden durar tanto como el suelo tradicional de parquet, y además no cambia de color por el efecto de la luz del sol.

Cabe destacar también que los suelos laminados son compatibles con la calefacción por suelo radiante. Además son fáciles de limpiar y de mantener, y ni hay que acuchillarlo (como en el caso del parquet) ni es necesario barnizarlo. Y algo no menos importante: hacen las estancias más cálidas y confortables.

Estos son los tipos de suelos laminados que existen

La normativa UNE-EN 13329 define los tipos de suelo laminado. Dicha norma establece la clasificación de pisos laminados según su intensidad de uso y niveles de utilización, dando lugar a las siguientes categorías:

  1. Clase 21. Uso doméstico moderado
  2. Clase 22. Uso doméstico general
  3. Clase 23. Uso doméstico intenso
  4. Clase 31. Uso comercial moderado
  5. Clase 32. Uso comercial general
  6. Clase 33. Uso comercial intenso