El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Soluciones y recursos en salud deportiva para todo tipo de atletas

El deporte es la actividad más popular en el mundo, hay una gran variedad de ejercicios y actividades, que incluso se diferencian por cultura y por r…

El deporte es la actividad más popular en el mundo, hay una gran variedad de ejercicios y actividades, que incluso se diferencian por cultura y por región. Son tantas las ventajas que ofrecen al ser humano como atleta, tanto de forma social como individual, que es difícil enumerarlos todos con los dedos de las manos.

 Asimismo, la rama de la salud deportiva ha evolucionado con ellas, cada día existen más experimentos y avances tecnológicos en el área, donde buscan no solo medir y analizar el rendimiento físico del ser humano en las actividades deportivas, sino que también buscan mejorarlos, tanto a nivel físico como psicológico, para las próximas generaciones.

 Es por eso que en este post se verán algunos de los recursos y soluciones más destacables en el ámbito de la salud deportiva que pueden ser provechosos para cualquier tipo de atleta. 

Aplicar la psicología deportiva con seriedad

Muchos deportistas aseguran que tienen apoyo psicológico durante su preparación deportiva, pero un verdadero apoyo psicológico no solamente incluye a los familiares, los compañeros del deporte o al entrenador. Se trata de estudiar el comportamiento humano durante la actividad física para determinar cuál es el estado de la salud mental del atleta.

 La idea de probar la terapia con un psicoleg debe ser defendida por el deportista y por el entrenador, ya que en ocasiones se suele pensar que los atletas son máquinas que solamente se concentran en el esfuerzo físico, cuando en realidad casi el 50% del esfuerzo se debe gracias a una buena motivación y una estabilidad mental excelente

 La verdad es que tener la ayuda de un psicóleg Barcelona o en cualquier otra parte del país puede ayudar a mejorar el rendimiento individual y colectivo de todo el equipo, no solo a nivel deportivo sino también personal.

¿Cuáles son las razones principales para aplicar psicología deportiva?

Existen una gran cantidad de razones por las cuales estas prácticas deben ser introducidas en los entrenamientos. Una de ellas se debe claramente por las respuestas neuropsicológicas, muchas investigaciones aseguran que al utilizar técnicas psicofísicas el deportista puede mejorar su rendimiento en cuanto al control de tiempos de sus reacciones, algo que sin duda mejorará su actuación en las competiciones. 

 Asimismo, también se debe aplicar un cuestionario para medir la ansiedad en el deporte, algo que ayuda a tratar efectivamente la agresividad como motivación, ayudando a que el individuo se relaje y tenga un entrenamiento más saludable mentalmente.

 Muchos centros de psicologia en mostoles apoyan esta iniciativa. De hecho, los psicólogos que están preparados en esta rama de su carrera que suelen ser los más recomendados. Otra de las razones más relevantes son los siguientes.

  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en el equipo.
  • Desarrollar una personalidad deportiva más adecuada según el nivel de rendimiento.
  • También incluye mejorar el desarrollo a nivel social y motivacional.
  • Maximizar las capacidades mentales en cuanto al manejo de las emociones, en el deporte y en la vida personal.
  • También trabaja la concentración, así como la atención para utilizarlas en mejorar las estrategias deportivas.
  • Estudia las cualidades individuales de cada atleta. Es totalmente personalizada.
  • En las terapias también se incluyen un tratamiento para aumentar el nivel de compromiso y perseverancia.

Revisiones dentales constantes

Es cierto que la mayoría de los deportes físicos son peligrosos, y lamentablemente el atleta se encuentra en el filo cada vez que sale a practicar o durante alguna competición, aunque realice el debido calentamiento en ocasiones su cuerpo no será capaz de resistir algunas exigencias. Hasta los deportistas más profesionales y reconocidos han sufrido de alguna fractura importante.

 Es por eso que es importante el debido cuidado y acondicionamiento, así como realizar evaluaciones integrales para garantizar que el cuerpo se encuentra en las mejores condiciones. Aunque no lo parezca, ir al dentista es una solución de salud deportiva y lamentablemente muchos lo ignoran.

 En las actividades deportivas más agresivas como el boxeo, karate o judo los atletas suelen perder más de un diente, aun así siendo el caso o no, nunca está de más revisar esas lesiones bucales. Acudir a la clínica dental de Irene Chinchilla puede ser la mejor opción. De hecho, esta dentista en Las Palmas es de las más recomendadas.

 Asistir a una clínica dental en Las Palmas no debe ser una alternativa de última instancia. Lo mejor es que el atleta tenga revisiones constantes para garantizar que tenga una salud bucal óptima, así como para reducir los posibles efectos del estrés deportivo como lo es el bruxismo, una condición que provoca migrañas y tensión muscular. 

Practicar otros tipos de deportes y actividades

La mayoría de los doctores especializados en salud deportiva están de acuerdo que el atleta debe practicar más deportes, no solo enfocarse únicamente donde desea hacer una carrera, sino que también debe interesarse o aprender otras habilidades a través de diferentes actividades físicas.

 Esto les permite desarrollar fuerza y estrategia en áreas que tal vez necesiten reforzar, seguramente le será de provecho para mejorar el rendimiento en su deporte principal.

 Una de las ideas más recomendadas es realizar deportes acuáticos, ya que la densidad del agua ayuda a desarrollar fuerza y aumentar la rapidez, incluso con ayuda de algunos instrumentos, por ejemplo, todas las variedades del surf son grandes opciones.

 Tal como el Kitesurf, donde no solo el agua es protagonista. Aquí el deportista también mejorará sus reflejos al coordinar sus movimientos con el viento. La Escuela Radikite ofrece uno de los mejores programas para aprender y practicar, algunas de las soluciones más resaltantes son las siguientes.

  • Tiene muy buenas instalaciones cerca de la playa.
  • Las prácticas se realizan en zonas exclusivas solo para Kite.
  • Cuentan con todas las comodidades como aparcamiento, duchas y vestuarios.
  • También cuentan con un excelente equipo de servicio de rescate.

 Para finalizar, estas no son todas las soluciones y recursos en salud deportiva disponibles para los atletas, también existe una gran cantidad de alternativas científicas que pueden probar para mantenerse sanos y listos para ganar.