El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Tendencias que esperan revolucionar los pagos en línea

Los pagos en línea en 2023 son una necesidad creciente. Mejores plataformas, más seguridad, más eficiencia, menores comisiones para los usuarios y, sobre todo, mayor confianza general. Para esos retos, hay varias tendencias en proceso de consolidación.

El panorama global ha cambiado enormemente. Si hace unos 5 años los pagos en línea eran una novedad y eran propios únicamente para los nativos digitales, hoy son una realidad y prácticamente todas las personas conocen y usan a diario plataformas para los pagos en línea, tanto para el P2P como para la compra en comercios.

Por esa razón, hay muchas tendencias que son de admirar por su propuesta y por lo que buscan lograr a mediano plazo.

D24, pagos globales en un entorno reconocible

Son muchas las empresas y las marcas que han intentado con relativo éxito llevar los pagos globales, la compatibilidad entre diferentes monedas, entornos regulatorios y billeteras digitales, a un entorno más fácil y accesible de usar.

Pero posiblemente sea directa24 la que mejor esté haciendo las cosas en ese sentido, porque comienza desde los países emergentes y desde allí elabora los cimientos de una plataforma de pagos que toma muy en cuenta a las empresas, que son los sectores que más necesitan de estas soluciones.

D24 es sólo una de las iniciativas que espera convertirse en una plataforma de pagos global, y es una de las que mejor está haciendo las cosas.

Los sistemas biométricos son la norma

La biometría se ha convertido en una de las revoluciones importantes dentro del sector de los pagos en línea. Pero, en el futuro cercano se espera que la mayoría de los monederos, aplicaciones bancarias y hasta plataformas de gestión de criptoactivos utilicen sistemas biométricos como su principal forma de autenticación.

Los sistemas biométricos tienen en la unicidad de cada persona su principal factor de seguridad. Sin embargo, aún es pronto para hablar de una adopción masiva, aunque sí es cierto que la mayoría de las plataformas de pago ya utilizan, al menos en las aplicaciones nativas para móviles, este método para garantizar una capa adicional de seguridad.

Los neobancos y el entorno fintech

La tecnología aplicada a las finanzas ha propiciado la aparición de incontables iniciativas que quieren cambiar la forma en que las personas se relacionan día a día con sus finanzas. Pero si hay algo que es importante de citar y que es el resultado de las fintech es la aparición de los denominados neobancos.

Son entidades que pueden o no estar reguladas como bancos tradicionales, pero que gracias a su innovación tecnológica pueden ofrecer servicios disruptivos a los que los bancos tradicionales podrían no atreverse por los riesgos, por cuidar su reputación o por no tener tanto ánimo de cambiar drásticamente su forma de proceder.

Tarjetas de débito y crédito digitales, plataformas interconectadas entre todos los bancos, pagos internacionales y hasta financiación, todo desde móviles y ordenadores, incluso sin tener que visitar nunca una oficina, es algo a lo que los neobancos apuestan muy fuerte.

Adopción de criptomonedas

Las criptomonedas llevan más de una década en la sociedad masiva, y sin embargo todavía no se puede hablar de una adopción masiva de la sociedad para con éstas. La desconfianza, las regulaciones, la volatilidad, todo ha influido en esa cuestión.

Pero la aparición de las criptomonedas que están ancladas a un valor monetario FIAT ha permitido que las personas tengan mayor noción de su funcionamiento, de sus libertades, privacidad y de la facilidad para compartir pagos incluso a nivel internacional, sin tener que pasar por procesos engorrosos o comisiones innecesarias.

Transferencias instantáneas

Con el tiempo, y con la llegada de nuevas tecnologías al sector de los pagos en línea, las personas comienzan a habituarse a que los tiempos de espera para una transacción se miden en minutos, y no en horas o días.

Si bien en algunas entidades bancarias estas innovaciones aún no se consolidan, sí es cierto que en el día a día la mayoría de las personas ya utilizan métodos que destacan por su inmediatez.