El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Todos quieren ser José Juan

El portero José Juan estuvo en boca de muchos aficionados al futbol.
  • El partido llegó a congregar a 3,5 millones de espectadores ante la pequeña pantalla
  • Muchas criticas a Zidane
  • Se destacó más la derrota del Madrid que el triunfo del Alcoyano

La eliminatoria dejó muchos titulares antes, durante y después del partido. La extracción de los emparejamientos trajo la alegría y el alborozo entre los jugadores, muchos de ellos vieron en la singularidad y la magnificencia del choque el momento de gloria que el fútbol les debía.

Pero entre el aficionado no fue tal ya que, desde el primer minuto, asumió que este envite era para jugadores y para caza autógrafos más que para ellos. La pandemia ja se había encargado de minimizar las ilusiones peladilleras de ver in situ a los grandes peloteros madridistas. Solo quedaba la pequeña pantalla como solución a una restricción sanitaria lógica, pero dura. 

Llegado el gran día, los aledaños del estadio mostraban la estampa triste y desolada, acostumbrados a ambientes de grandes tardes de copa y puro. Solo un puñado de curiosos esperaban la llegada de sus ídolos, con la mirada triste que denotaba incredulidad. Otros tiraban de picaresca y buscaban zonas altas para pillar una ubicación decente del terreno de juego. En una ciudad donde el balconeo es una cultura, algunos privilegiados, con vistas al verde del Collao, se preparaban para otear el partido que contarán a sus niet@s.

En la zona de acceso a las oficinas un cordón de seguridad controlaba el acceso. Era una noche donde todo jugaba en contra del Madrid. A uno de los miembros de las fuerzas de seguridad le traicionó su dispositivo móvil, sonaba con fuerza con la sintonía del himno del Atlético de Madrid. Mal presagio.

3,5 millones de espectadores

Ya dentro del estadio, un Collao sin alma, pero repleto de corazones blanquiazules latiendo a través de la pequeña pantalla, empujó a su equipo hacia la gloria, narrado a viva voz por las gargantas más cotizadas del país y ante la incrédula mirada de las leyendas blancas. El sentimiento y la moral de unos puñados de euros se impusieron a la indolencia inmaculada de las grandes fortunas del futbol mundial. Un triunfo que conectó ante el televisor a miradas futboleras de todo el país con cerca de 3,5 millones de espectadores, especialmente con la llegada de la ‘Zona Juanan’ y su toque sutil que pasará a los anales de la historia alcoyanista. Tras el partido, éxtasis sobre el césped del Collao, y música decibélica contra Zidane y momentos de gloria para los protagonistas. Pasada la media noche, empezaron a apagarse los focos mediáticos y el Collao empezó a silenciarse, únicamente roto por los cláxones de la calle Oliver, algún ‘Deportivo, Deportivo’ que todavía salían de alguna terraza colindante con el escenario de la confrontación. Eran los Sonidos del Silencio de una campanada muy sonada.

Al día siguiente, despertar glorioso con una ciudad entregada en orgullo con su equipo que contrasta con las amenazas apocalípticas que llegaban desde el centro de España contra Zizou, atizando al césped con escusas de mal pagador o portadas ‘bochornosas’ que ensalzan una derrota más que una victoria.

Trending topic

Y en boca de todos, dos futbolistas: Juanan Casanova, montado en una nube de difícil descenso, pero, sobre todo, José Juan. Sus intervenciones provocaron que su nombre se convirtiera en trending topic hasta el punto que en más de una clase de Secundaria, el usuario creado por los jóvenes futboleros para entrar en webs educativas tenía un punto en común: Todos querían ser José Juan.