El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Tratamiento del acero para la creación de moldes de inyección de plástico

El tejido industrial es una de las grandes potencias en lo que respecta al mercado tal y como lo conocemos en la actualidad. Muchos de los procesos que se realizan en estas empresas, para el conjunto de la población, son totalmente desconocidos. Unos de los más destacados en la materia son aquellos asociados a la inyección de plástico, para los cuales se requiere del uso de moldes de acero de alta calidad. Por lo tanto, para aclarar cómo funciona este sector, tan importante en la elaboración de artículos comunes como los juguetes o los tuppers, nada como analizar las empresas que están tras la cortina.

Cuál es acero perfecto para los moldes de inyección de plástico

Para la inyección de plástico, las empresas encargadas de esta labor deben  comprar bloques de acero con medidas personalizadas y con las propiedades específicas para la fabricación del objeto específico. 

En este punto, cabe hacer una diferenciación de las tres clases de corporaciones que entran en juego. En primer lugar, encontramos la empresa encargada de tomar la materia primera y confeccionar los consecuentes bloques de acero. Dichos bloques pasan al poder de compañías que almacenan el acero y realizan un primer tratamiento de corte o fresado. Por último, otra empresa que los adquiere para tratarlos con calor (u otras técnicas) y darles la forma específica del molde que se va a crear.

Cada acero tiene sus propias características técnicas, habiendo de evaluar exactamente cuáles son los modelos idóneos para el trabajo de moldes de cara a la inyección de plástico para el producto a fabricar.

Por tanto, los almacenes de acero que los distribuyen asumen labores primordiales como el corte en frío, el fresado y el rectificado, preparando el material para su transformación. Todo ello ofreciendo un asesoramiento de rigor, animando a sus clientes a invertir en productos resistentes a las altas temperaturas, a la tensión y a la presión de carga, así como prácticos para su fácil manipulación.

 

Consideraciones que se deben revaluar antes de comprar el acero

 

La decisión sobre qué modelo de acero es vital para obtener los mejores resultados posibles y los mejores ingenieros se vuelcan al máximo en cada proyecto para ayudar a los clientes a crear proyectos de primera calidad.

Por consiguiente, existen ciertos planteamientos que te debes hacer como fabricante de moldes para la inyección de plástico. De lo contrario, jamás podrás ser el proveedor que tanto habías soñado ser, confeccionando artículos de dudoso nivel.

Valorar la dureza que se necesita para las piezas que se van a fabricar, la temperatura a la que se va a someter el molde, la función final del producto y los polímeros empleados es crucial. Al hacerlo, estarás a la altura de las exigencias de un sector tan influyente en el mercado actual; garantizando que te anticipas a todos los problemas que se pueden dar durante los consecuentes procesos industriales.

 

Cómo debe ser el molde para la inyección de plástico

Con el material adecuado, ya estarás preparado para confeccionar moldes destinados a la inyección de plástico que cumplan con las exigencias de calidad esperadas. Ahora bien, ¿cómo son exactamente estos moldes? ¿Cuáles son sus componentes? Bien, a groso modo, un molde se divide en una parte de inyección, la fija, y otra de expulsión, que cuenta con un mecanismo móvil.

Cuantas más cavidades tenga el molde, más rendimiento se podrá obtener por cada uno de ellos. Es decir, si tu cliente es una fábrica de artículos de plástico que trabaja en grandes cantidades, entonces lo más apropiado es que los fabriques con un buen número de cavidades; lo cual aumentará el coste de tu producto.

Sea como sea, el acero que compres en almacenes debe ser de alta calidad y debe adaptarse a las propiedades que deba cumplir tu producto. Por lo tanto, antes de hacer la inversión, asegúrate de que han pasado por los tratamientos adecuados y que se adaptan a las necesidades concretas de tu proceso de fabricación.