El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Article d'opinió de Alberto Lorente Saiz, Presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana del Colegio de Geógrafos de España

Alberto Lorente Saiz

Un año para celebrar que somos más que vecinos europeos

La crisis provocada por la pandemia de la COVID19 ha demostrado a lo largo de este año que 70 años después, las palabras de Robert Schuman siguen estando de actualidad. Que Europa se creará “gracias a relaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Es cierto que no nos encontramos en un momento histórico como  aquel 9 de mayo de 1950, pero si es cierto que ante una crisis global que ha desafiado a todos los países de la Unión Europea, una respuesta unida y solidaria es la única que de verdad puede contribuir a garantizar el futuro de una Europa organizada y viva, garante de la paz.

Todos recordaremos el año 2020 como el año de la pandemia mundial que paralizó el mundo. Pero también recordaremos el año 2021 como el año en el que la Unión Europea actuó de manera decidida en la recuperación económica a través, entre otras cosas, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un paquete de de fondos que unidos al periodo plurianual de financiación 2021-2027, representan una inyección económica jamás vista en la historia. También, recordaremos el año en el que se vacunó de manera coordinada y eficiente a la mayor parte de su población, en una vacunación masiva sin precedentes. Y por qué no, quizá lo recordemos como el momento en el que se creó la Unión Europea para la Salud. Voluntad que fue expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyden en octubre de 2020.

En este aniversario europeo también ha quedado demostrado a través de muchas acciones, que la Unión Europea es solidaria y que realmente responde a dichas relaciones concretadas basadas en una solidaridad entre vecinos. Como lo ha sido, lanzando el programa RescUE con el que se han movilidado decenas de respiradores hacia República Checa, a partir de la reserva médica creada por Rumanía. O a través de ejemplos como el de Alemania, Polonia y Rumanía que enviaron equipos médicos a diferentes hospitales del sur de Italia. O el caso Austria, Bélgica, Alemania y Luxemburgo que han puesto sus unidades de cuidados intensivos a pacientes franceses, italianos u holandeses. Una solidaridad que  no ha sido solo entre los países miembro, sino que ha ido más allá de las fronteras europeas. 

Evidentemente, la Unión Europea cuenta con numerosas cuestiones para reflexionar, debatir y mejorar. Y ello lo evidencia que algunos de sus miembros todavía planteen su continuidad o no dentro de esta gran confederación. Sin embargo, este 9 de mayo de 2021 podemos celebrar que realmente ha quedado patente que existe una Unión entre países vecinos, enlazados por algo más que un marco legal y político. Podemos celebrar que Europa ha superado aquellas fronteras ideológicas que la separaron hace décadas y que tiene una buena base comunitaria y de cooperación con la que enfocar el futuro.

Article amb motiu del Dia d'Europa, que es celebra el 9 de maig de 2021.