El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

Visitar hasta Francia en tren, una oportunidad cada vez más al alcance

España y Francia son dos de los principales países del mundo en cuanto a recepción de turistas. Casualmente, son también vecinos, de modo que una for…

España y Francia son dos de los principales países del mundo en cuanto a recepción de turistas. Casualmente, son también vecinos, de modo que una forma de impulsar el turismo entre ambos países es mejorar la comunicación por rodas las vías, la conexión aérea, marítima y terrestre.

Recientemente se ha sabido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación del primer servicio privado de transporte ferroviario de pasajeros en España, un nuevo AVE entre Madrid y Montpellier.

En la actualidad, los servicios de tráfico internacional de pasajeros, esto es, entre diversos estados miembro de la Unión Europea, están abiertos a la competencia. En el caso de los servicios domésticos, los países en la Unión Europea tienen de plazo hasta 2020 para afrontar la liberalización.

La CNMC considera que el lanzamiento del nuevo servicio internacional entre Madrid y Montpellier va a tener efectos positivos para los usuarios, pues triplica las frecuencias entre Madrid y la ciudad y las dobla en el caso de Barcelona. Con esta nueva opción, el tiempo de viaje se reduce y mejora la oferta ferroviaria.

A este importante avance se le suma la puesta en marcha de dos autopistas ferroviarias internacionales que conectarán España y Francia. El proyecto, aprobado en el año 2017, tiene como objetivo mejorar las comunicaciones entre ambos países y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, pues se calcula que cada 1.000 kilómetros de recorrido se ahorra casi una tonelada de este gas. Además, se logran ahorros en los costes de operación del transporte en torno al 10%.

El transporte por mercancías guarda poca relación con el transporte de viajeros, especialmente el dedicado al turismo, si bien la apuesta de los dos estados por mejorar las conexiones y las infraestructuras es una muestra clara de esta apuesta decidida por potenciar las comunicaciones.

¿Por qué viajar hasta Francia en tren?

La noticia del nuevo operador privado entre Madrid y Montpellier, que además es un tren de alta velocidad, va a potenciar la llegada masiva de turistas de un país a otro y viceversa. La alta velocidad ha reducido de manera considerable los tiempos de viaje.

A diferencia de los viajes en avión, el transporte ferroviario de viajeros conecta ciudades de manera directa, ya que las estaciones suelen estar situadas en el centro de las ciudades, algo que no ocurre con los aeropuertos.

El portal Trenes.com ofrece billetes de tren, ave y también trenes internacionales a precios muy competitivos. Este portal, Trenes.com funciona como un buscador de viajes, es muy intuitivo e incluye un apartado con las principales ofertas más tentadoras para las próximas semanas, de modo que si queremos viajar hasta Francia en tren, una buena recomendación es consultar el portal Trenes.com.

¿Qué visitar en Francia viajando en tren?

El país galo, además de llegar hasta él desde España en tren y que crezcan las conexiones ferroviarias, cuenta ya de por sí con una extensa red ferroviaria nacional, partiendo principalmente desde París, que es la ciudad que en gran parte monopoliza en turismo de este país.

Sin embargo, Francia cuenta con innumerables destinos a conocer, y uno de ellos es Lourdes, que pasa por ser uno de los destinos religiosos más importantes del mundo. Cada año, esta pequeña ciudad al sur de Francia, en Los Pirineos, acoge a miles de peregrinos que desean conocer su santuario por motivos religiosos pero también sus impactantes espacios naturales.

Lourdes, en Francia, es junto a Fátima y la aldea del Rocío en España, tres de los principales centros de peregrinación para los católicos en la Europa Occidental. Las opciones que nos muestran como llegar a Lourdes Francia están disponibles en la web Me Marcho de Viaje, aunque avanzamos a a Lourdes se puede llegar por carretera y en tren, concretamente en la línea París – Irún desde España o bien, ya estando en Francia desde Pau, Bayona y otras ciudades del tercio sur del país galo.

Una vez en la ciudad, el mejor modo de desplazarse es el autobús, y para llegar a los pueblos cercanos, podemos tomar un autobús interurbano. Sin embargo, en el caso de querer visitar no solo la ciudad y el santuario sino también toda la comarca y los Altos Pirineos, una alternativa interesante es optar por alquilar un coche.

Los destinos más populares de Francia

Francia se caracteriza por ser un país en donde prácticamente todo gira alrededor de su capital, París. Es un país muy centralista y eso se observa también en los lugares más visitados, pues los principales monumentos de la Ciudad del Amor son los espacios más visitados por los turistas que llegan a Francia: la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo, el Museo Orsay, la Catedral de Notredame... sin embargo, existen otros muchos destinos que no están situados en París.

Uno que está muy cercano a la capital es el Palacio de Versalles, la residencia oficial de los Reyes de Francia y una de las construcciones civiles más importantes del mundo. Con sus más de 700 habitaciones, es el palacio más grande del mundo y la Galería de los Espejos o sus jardines son admirados en todo el mundo.

Ya sea para conocer París o cualquier otra ciudad, en la web descapada ofrecen amplia información y la posibilidad de contratar una visita guiada. En su portal podemos descubrir todos los detalles e información sobre el tour a contratar.

Fuera de París, el Cementerio Americano en Colleville sur Mer es un espacio con mucha historia, pues está situado muy cercano al lugar donde tuvo lugar el Desembarco de Normandía y supuso el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de los aliados sobre los nazis. Se trata del mayor cementerio americano de Francia, con más de 9.000 cruces. Cada año registra más de un millón y medio de visitantes, muchos de ellos son norteamericanos que vienen a homenajear a sus compatriotas caídos durante el conflicto y a conocer de primera mano uno de los escenarios más importantes de la historia bélica mundial.