El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Vivir en unión familiar ayuda en muchos aspectos de la vida

Compartir tiempo de calidad en familia y fomentar el respeto y el cariño entre todos, contribuye a tener una mejor calidad de vida. Se pueden superar más rápidamente los obstáculos, incluso, esto ayuda a tener una buena salud mental y física.

Uno de los mejores regalos que una persona puede tener en la vida es la unión familiar. Cuando una familia permanece unida, no solo en presencia física sino en el amor, esto se convierte en una fuerza para vencer los obstáculos y en un motivo para ser felices más allá de las riquezas materiales.

Y es que la unión familiar no depende de bienes, sino de la intención de cada uno de los integrantes de contribuir al bienestar común con su tiempo, sus palabras, su buena actitud, su servicio y también, aunque no es el único factor, con el dinero.

¿Cómo fortalecer la unión familiar?

Una de las mejores maneras de fortalecer la unión familiar es compartir momentos de calidad juntos, todos sus integrantes. De hecho, se ha demostrado que los niños que viven experiencias gratificantes en familia aprenden habilidades sociales de forma mucho más rápida, además de adquirir una mejor autoestima.

Compartir comidas, por ejemplo, cenas familiares es una muy buena recomendación. Es muy común que en los hogares en la actualidad los integrantes tengan horarios de estudio y trabajo diferentes que les impiden coincidir para comer. Resulta indispensable organizar un tiempo para compartir al menos en algunos días cenas en familia, lo que les permite comunicarse, saber de las actividades de todos y a la vez degustar recetas deliciosas.

Esto es aún más ideal si se trata del cumpleaños de alguno de los integrantes de la familia, a quien se le puede homenajear con una deliciosa cena, por ejemplo, pasta a la carbonara, una paella o un pastel de pollo, hay muchas opciones para elegir.

Además de compartir una exquisita cena de manera periódica, organizar otro tipo de actividades juntos es muy importante, más aún si hay niños en casa. Bien sea una salida a la playa u otro espacio natural, ir al cine, a un evento cultural, un día de picnic, hay también una larga lista de posibilidades.

Lo importante es que el plan sea del gusto de todos y que la selección del día y la hora sean en consonancia con los tiempos de los involucrados. Una buena idea es crear un calendario familiar para plasmar ahí todo lo que se organice, ya que el estar juntos debe ser periódico.

 

Beneficios de tener una familia unida

 

Son muchos los beneficios de la unión familiar, uno de los más importantes es que ayuda a las personas a tener una buena salud mental, ya que reduce en gran medida los estados de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos.  Estar bien a nivel psicológico influye a tener un mejor sistema inmunológico, por lo que la salud física también se beneficia.

Esto tiene que ver con la premisa de que mantener relaciones saludables con el entorno, siendo el familiar uno de los principales, aumenta la expectativa de vida en un 50%, ya que todo esto se relaciona con los buenos hábitos y las capacidades positivas de todos.

Cuando una persona vive en un entorno familiar armónico, tiene un nivel mayor de confianza en sí mismo y del ambiente que le rodea, lo que le permite tener mejores habilidades de comunicación y para resolver problemas.

Uno de los grandes beneficios de una familia unida es que trabaja en equipo. Esto es importante porque entre todos se distribuyen las labores según las habilidades y capacidades de cada quien, lo que ayuda a realizar las labores en menor tiempo y con mejores resultados. 

Es importante recordar que todo lo que se haga y viva en el hogar le sirve a cada persona en todos los ámbitos en los que se desenvuelva. Una familia unida ayuda a fomentar valores y a que cada integrante sea una mejor persona, de allí la importancia de la unión familiar.