El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Cómo salir de ASNEF sin pagar deudas

Estar registrado en una lista de morosos, como la ASNEF, es algo que no es muy beneficioso para el historial crediticio de nadie. Por lo tanto, al estar en ella, lo recomendable es buscar las maneras posibles de salir, para lo cual se puede recurrir a empresas especializadas que se encargan de ofrecer los correspondientes servicios.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una institución que administra una base de datos que registra información sobre impagos de personas y empresas que han incumplido con sus compromisos financieros.

Estar en esa lista de morosos no es nada beneficioso, por cuanto afecta significativamente la posibilidad de acceder a créditos y préstamos con las instituciones financieras o bancarias.

Sin embargo, si se está en este registro se tiene derecho a pedir que se eliminen los correspondientes datos, luego de cumplir ciertas condiciones. Para lograrlo, lo recomendable es buscar el apoyo profesional de expertos como es el caso de quecredito, agencia especializada que te asesora en todo lo necesario para salir del fichero ASNEF y que también te puede ofrecer los préstamos que necesitas.

Si ese es tu caso, con esta empresa obtienes todo el apoyo que necesitas, de hecho se encarga de todo para que cancelen tus registros en los archivos morosos y puedas continuar sin deudas registradas para acceder a nuevos créditos.

Entre las tareas que esta agencia ejecuta resaltan el estudio de los registros de morosidad en los que puedas encontrarte, la correspondiente tramitación de baja en los que tengas deudas asentadas, y la eliminación total de tu nombre sin deudas para que puedas solicitar financiación, obtener tarjetas de crédito o contratar algún servicio telefónico.

¿Cómo salir de los ficheros ASNEF?

Estar en un fichero de morosos no debe ser una situación de por vida. Se puede salir de tales registros con solo realizar algunos trámites, incluso, sin pagar la deuda.

Para hacerlo, solo hay que apegarse a las normativas relacionadas con el Derecho de Rectificación, específicamente al artículo 16 del Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD). 

Esta normativa legal establece que toda persona tiene derecho a la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernen. Esto quiere decir que mientras se revisan tus datos, por ley se debe hacer un borrado temporal de los registros hasta que se hagan las verificaciones oportunas, lo cual permite que en ese lapso puedas salir de asnef sin pagar y acceder a nuevos créditos y hasta a hipotecas.

Para cumplir con los correspondientes trámites se deben seguir los siguientes pasos:

Comprobar si se está en la lista de ASNEF. Obligatoriamente, te deben haber notificado de tu inclusión dentro de los 30 días desde que fuiste registrado en el fichero. Si quieres verificarlos en cualquier momento, solo debes presentar una solicitud con tu DNI y demás datos requeridos.

Una vez que se comprueba la existencia del registro, te puedes apegar a tu Derecho de Rectificación para solicitar la baja temporal, lo cual debe hacer ASNEF obligatoriamente dentro de un plazo de entre 10 y 30 días, luego de que haya verificado que los datos aportados son correctos y no falta ningún documento exigido.

Una vez que le den de baja a tu fichero ASNEF temporalmente, podrás solicitar los créditos que quieras, porque no aparecerás en el correspondiente listado. Eso sí, trata de hacerlo lo antes posible porque una vez que hacen las comprobaciones pertinentes y salga alguna deuda pendiente nuevamente volverás a estar registrado.

Pero, no te preocupes, que con QueCredito realizarás todos los trámites como debe ser y te mantendrán informado de los lapsos que tienes para poder aprovechar ese tiempo que te da el sistema, para que los aproches para la tramitación de los préstamos que requieras.

Salir definitivamente del ASNEF, pagando o sin pagar

Ahora, si lo que quieres es salir definitivamente del registro ASNEF, tienes dos opciones:

Pagando: obviamente esta es la más directa, conveniente y rápida, por cuanto solo debes cancelar el importe de la deuda registrada en el correspondiente archivo a la empresa o institución financiera que la notificó.

Cuando lo hagas solo debes comunicarlo al acreedor y esperar aproximadamente un mes hasta que retiren tu ficha del registro, con lo que quedarás totalmente liberado, con tu capacidad de endeudamiento totalmente restituida.

Sin pagar: este procedimiento es más tardío, pero también funciona, aunque elimina los datos, más no la deuda. Se trata del borrado que ASNEF hace automáticamente de los archivos que tengan más de 6 años.

También, si la deuda imputada se hizo erróneamente, se puede ejercer el derecho de oposición, para lo cual se necesita el asesoramiento jurídico de un buen abogado que ayude a realizar las correspondientes gestiones legales. Puede ser un proceso bastante complicado, principalmente porque se deben reunir una amplia cantidad de pruebas que comprueben el error.

¿Se pueden solicitar créditos estando en ASNEF?

Generalmente, las instituciones financieras y bancarias revisan los listados de morosos para aprobar los créditos y préstamos que otorgan y se los niegan a quienes aparezcan registrados en ellos.

No obstante, hay empresas prestamistas que le dan una segunda oportunidad a los solicitantes y pueden aprobar créditos, así se esté en el fichero ASNEF. Tal es el caso de los préstamos personales que ayuda a obtener QueCrédito.

Para acceder a sus opciones crediticias solo hay que ingresar a su página web y verificar los requisitos exigidos, entre los que resaltan ser mayor de 21 años y menor de 65, tener ingresos demostrables y poseer un smartphone para mantener una permanente comunicación.

Con los requisitos cumplidos, solo hay que solicitar un sencillo formulario online, en el que se dan algunos datos esenciales, como nombres y apellidos, DNI, email, ingresos mensuales, cantidad solicitada y tiempo en el que se piensa pagar el préstamo.

Las cantidades que ayuda a conseguir esta empresa están entre 1.000 euros y 24.000 euros, con tiempos de devolución que van de 12 a 60 meses y se aprueban en menos de 24 horas, incluso con ASNEF.

En definitiva, estos préstamos son una excelente opción cuando se está en un registro de morosos y no se tiene la posibilidad inmediata de salir de él. Prueba y verás lo práctico y sencillo que es.