El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Cuál es el mejor aislamiento: Fachada Ventilada o aislamiento SATE

  • Como ventaja adicional, este sistema permite que la cubierta final del aislamiento tenga una gran variedad de posibles revestimientos con los cuales decorar la fachada.

El campo de la construcción ha venido evolucionando con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas enfocadas en mejorar la calidad de las estructuras y las funciones adicionales que las mismas pueden llegar a tener. Uno de los parámetros que más avance ha tenido es el relacionado con las tecnologías de aislamiento de fachadas, implementando funciones adicionales como el aislamiento acústico y térmico.

El campo de la construcción ha venido evolucionando con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas enfocadas en mejorar la calidad de las estructuras y las funciones adicionales que las mismas pueden llegar a tener. Uno de los parámetros qué más avance ha tenido es el relacionado con las tecnologías de aislamiento de fachadas, implementando funciones adicionales como el aislamiento acústico y térmico.

Dentro de todas las innovaciones, llegó un sistema de aislamiento que se ha destacado por su gran calidad, funcionalidad y durabilidad, éste es conocido como aislamiento exterior SATE. En este artículo se explorarán las grandes ventajas que tiene este sistema de aislamiento y todas las funciones añadidas que han hecho que se posicione como una de las mejores alternativas para el aislamiento de nuevos edificios o de estructuras en rehabilitación.

Sistema de aislamiento SATE

Este sistema de aislamiento se aprovecha para generar un ambiente aislado al interior de un edificio, manteniendo un nivel de temperatura y ruido adecuados de forma permanente. Las grandes ventajas que brinda, además de su sencilla instalación, en comparación con otros sistemas de aislamiento, hacen que el sistema SATE sea una alternativa perfecta para cualquier tipo de edificio en construcción o rehabilitación.

Ventajas del sistema de aislamiento SATE

Además de lo anteriormente mencionado, este sistema está diseñado para tener un ahorro de energía significativo, todo esto gracias a que previene el derroche de energía a través de la fachada del edificio. Esta función no solo se verá reflejada en el consumo, también será perceptible gracias a la mejora en las condiciones de habitabilidad al interior de las estructuras.

Como ventaja adicional, este sistema permite que la cubierta final del aislamiento tenga una gran variedad de posibles revestimientos con los cuales decorar la fachada. Por lo tanto, se tendrá un sistema eficiente, que aportará de manera positiva a la estética del edificio.

De este modo se logran ventajas que benefician la comodidad de las personas que habitan el edificio y se crea un ambiente que es sostenible y amigable con el medio ambiente. Estas características hacen del sistema SATE una innovación que está comprometida con el ahorro de energía sin sacrificar la calidad de sus funciones principales.

 

Modo de instalación 

Para la instalación de SATE en fachadas se deben preparar algunos soportes y fijaciones previos para realizar una colocación adecuada, por esta razón se divide en algunas fases.

En la primera fase se deberán preparar los soportes necesarios para la correcta fijación del aislante, esto con el fin de brindar total seguridad y estabilidad a las capas que se aplicarán posteriormente. Este trabajo puede llevarse a cabo con una gran variedad de materiales, por lo tanto, hay libertad para elegir entre las distintas posibilidades que existen.

Posteriormente, en la segunda fase, empieza la colocación de los perfiles de arranque, los cuales protegerán la fachada de cualquier humedad, hongo o posible afectación ambiental qué pueda surgir en la parte interior del aislante. Para realizar este trabajo se tendrá en cuenta la distancia de 3 mm que se debe dejar entre cada uno de los conectores para facilitar los procesos de drenaje.

Una vez hecho esto, se tendrá que empezar con la aplicación de la placa aislante, la cual podrá ser de materiales como poliestireno extruido, lanas de roca o viruta de madera, solo por mencionar algunos. Esto se logra mediante el uso de adhesivos especializados que permiten lograr un acabado de calidad y que mantendrá la durabilidad estable durante un tiempo considerable.

Por último, en la instalación del aislante térmico para fachadas SATE se aplicará una capa de mortero la cual facilitará la aplicación del acabado.

Especialistas en sistema de aislamiento SATE

Para la instalación de este sistema se deben tener muy en cuenta distintos factores que pueden variar, esto en cuanto a los materiales o las técnicas necesarias para cada caso en específico. Por esta razón se recomienda acudir con equipos especializados en SATE que tengan los materiales de la más alta calidad, esto con el fin de asegurar un funcionamiento sobresaliente y una durabilidad que mantenga el aislamiento en óptimas condiciones durante un tiempo prolongado.

Para encontrar este tipo de materiales, existen empresas especializadas en SATE, este es el caso de nutersa.com, donde se podrá encontrar todo lo relacionado con este sistema, asesoría personalizada y seleccionar los mejores materiales para que cualquier trabajo de aislamiento quede de la mejor forma posible.