El fuego arrasa 2.290 hectáreas de monte en la Vall d'Albaida y El Comtat y amenaza a la Sierra de Mariola
Los dos incendios han afectado a 7 municipios, provocando el desalojo de centenares de personas
El incendio forestal que afecta desde esta madrugada (martes) a la zona Fontanars dels Alforins y Ontinyent se está aproximando al casco histórico de Bocairent, en donde por la tarde se producían varios desalojos. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado que, en un primer balance, este el fuego ha calcinado ya 1.900 hectáreas, entre los dos términos vecinos. En este cálculo se incluye el otro frente, todavía activo, que se ha producido cuando las llamas han cruzado la carretera en el barranco y se ha dirigido de nuevo hacia la zona del Torrater "para evitar que llegue al paraje natural de la Serra de Mariola y reconducir las llamas a la zona ya arrasada por el fuego", ha incidido el representante autonómico. Por el contrario, el foco del término de Fontanars está "prácticamente controlado", así como se ha estabilizado el otro incendio que se ha producido en las sierras de Agullent-Alfafara y que suma 390 hectáreas más hechas ceniza. Los dos siniestros forestales que afectan a la Vall d'Albaida y en menor medida a El Comtat han obligado a desalojar a numerosas personas de ocho urbanizaciones de Ontinyent y Albaida, así como de la parte alta de la población de Agullent. La primera estimación señala que han ardido 2.290 hectáreas en los dos siniestros y las investigaciones han dado indicios de que ambos han sido intencionados.
Desde el puesto de mando avanzado se ha establecido una estrategia a seguir de cara a la noche, por parte de los medios terrestres, ya que los efectivos aéreos no pueden actuar, tal y como ha detallado Castellano. Un trabajo que se ve dificultado porque las rachas fuertes de viento no han desaparecido esta tarde, tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas. En cualquier caso, el objetivo es "controlar los incendios y acotarlos, siempre con una prioridad, salvaguardar la integridad de las personas".
Con los primeros datos sobre la mesa, acerca de las dimensiones de estos incendios, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha declarado que se trata "de una desgracia medio ambiental, pero también de dramas humanos, por lo que representa desalojar a unos vecinos cuando las llamas amenazan su casa".
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha advertido a primera hora de la tarde de este martes de que "el fuego se está acercando peligrosamente al centro histórico de Bocairent". Las llamas se están acercando a las viviendas, lo que ha obligado a efectuar "los primeros desalojos", según ha indicado Peralta, quien ha querido trasladar sin embargo un "mensaje de tranquilidad". En este sentido, ha destacado el "importante" despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comarca, tanto de "medios humanos como técnicos", para evitar que el fuego se propague a las casas.
Hay que recordar que siete términos municipales están afectados por estos dos siniestros, que han afectado a una empresa en Agullent y que han obligado a instalar un albergue de campaña en Ontinyent con capacidad para 200 personas, para acoger a los desalojados. En la extinción trabaja la Generalitat y la Unidad de Emergencias del Ejército, con un dispositivo formado por más de 600 personas y 31 medios aéreos, puesto que a los 25 de la mañana, se han sumado 3 de Murcia, 1 de Castilla la Mancha y 2 más procedentes de Cataluña.
Los fuegos se iniciaban con apenas media hora de diferencia, en torno a las 22,30 horas de la noche del lunes. Uno de los siniestros empezaba en la Solana de Alfafara, en la provincia de Alicante, y rápidamente se extendía a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Albaida, Bocairent y Benissoda. Un segundo fuego empezaba en Fontanars dels Alforins y se extendía hacia Ontinyent amenazando el paraje natural del Pou Clar, que finalmente ha sido pasto de las llamas. El fuerte viento y las altas temperaturas han contribuido durante toda la jornada a que el incendio se extendiera con gran rapidez, al tiempo que dificultaba la acción de los efectivos aéreos y terrestres.
La Vall d'Albaida vivía una noche en alerta. El fuego ha obligado a desalojar a centenares de personas de ocho urbanizaciones de diferentes localidades. También se tenían que establecer medidas especiales de protección para una gasolinera y depósitos de gas. Durante la noche y la madrugada, efectivos terrestres de los parques de bomberos de las provincias de Alicante y Valencia luchaban contra el fuego, junto a numerosas brigadas forestales. Con la salida del sol, se unían a las tareas los efectivos aéreos, pero las llamas seguían fuera de control. La Generalitat asumía la coordinación de los trabajos de extinción, a los que se habían unido medios del Gobierno central.
Segun señaló el Conseller de Gobernacion "a lo largo de la noche se desalojaron de forma preventiva las urbanizaciones de Ontinyent de La Pau, Pou Clar y La Farola, viviendas del Camí Vell de Agullent; viviendas en la parte alta de Agullent; así como evacuaciones preventivas en las urbanizaciones de Albaida de Vall de la Salut, Baladar-Cuatro Caminos y Castell Vell", ha detallado.
Por el momento, el Ayuntamiento de Ontinyent ha confeccionado un listado con el nombre de los voluntarios dispuestos a participar en la extinción del incendio, aunque la alcaldesa ha resaltado que "el mejor servicio ahora por parte de la ciudadanía es estar expectantes, puesto que los incendios son intencionados y alertar sobre cualquier situación extraña que se detecte.
Més informació
VÍDEO. Vídeo Noticia de Radio Televisió Valenciana. Primera informació emesa al matí de dimarts, després de la primera nit de foc.
VÍDEOS. Podeu vore altres vídeos que ens han fet arribar Anna Maria Mollà i Iolanda Torró, tant dels primers moments de l'incendi en la matinada de dimarts, com altre de la jornada de dimarts. A la secció MULTIMÈDIA d'ARA.
NOTÍCIES EXTERNES.
Estes són algunes de les primeres informacions publicades en altres mitjans. Els focs de la Vall han sigut referència en pràcticament tots els mitjans, fins i tot d'àmbit espanyol, en aquesta jornada de dimarts.
Ontinyent Digital (informació mateinal): UN INCENDIO CON VARIOS FOCOS ARRASA LA VALL D'ALBAIDA
ElPaís.com (12 h, 7 set): Varias familias evacuadas tras declararse tres incendios en la provincia de Valencia
elmundo.es (12 hores, 7 de set): Tres incendios forestales en Valencia obligan a evacuar a varias familias