El incendio provoca los primeros desalojos en Bocairent mientras se estabiliza el fuego de Agullent
Dos siniestros queman 2.200 hectáreas en 7 municipios y obligan a desalojar a 1.200 personas
ARA MULTIMEDIA ofereix informació puntual de l'incendi des de primera hora
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha advertido a primera hora de la tarde de este martes de que "el fuego se está acercando peligrosamente al centro histórico de Bocairent". Las llamas se están acercando a las viviendas, lo que ha obligado a efectuar "los primeros desalojos", según ha indicado Peralta, quien ha querido trasladar sin embargo un "mensaje de tranquilidad". En este sentido, ha destacado el "importante" despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comarca, tanto de "medios humanos como técnicos", para evitar que el fuego se propague a las casas.
Hay que recordar que siete términos municipales están afectados por estos dos siniestros, que han afectado a una empresa en Agullent y que han obligado a instalar un albergue de campaña en Ontinyent con capacidad para 200 personas, para acoger a los evacuados. En la extinción trabaja la Generalitat y la Unidad de Emergencias del Ejército, con un dispositivo formado por 600 personas y 25 medios aéreos.
Los fuegos se iniciaban con apenas media hora de diferencia, en torno a las 22,30 horas de la noche del lunes. El siniestro mas importante empezaba en la Solana de Alfafara, en la provincia de Alicante, y rápidamente se extendía a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Albaida, Bocairent y Benissoda. Un segundo fuego empezaba en Fontanars y se extendía hacia Ontinyent amenazando el paraje natural del Pou Clar. El fuerte viento y las altas temperaturas contribuían a que las llamas se extendieran con gran rapidez.
La Vall d'Albaida vivía una noche en alerta. El fuego ha obligado a desalojar a centenares de personas de siete urbanizaciones de diferentes localidades. También se tenían que establecer medidas especiales de protección para una gasolinera y depósitos de gas. Durante la noche y la madrugada, efectivos terrestres de los parques de bomberos de las provincias de Alicante y Valencia luchaban contra el fuego, junto a numerosas brigadas forestales. Con la salida del sol, se unían a las tareas los efectivos aéreos, pero las llamas seguían fuera de control. La Generalitat asumía la coordinación de los trabajos de extinción, a los que se habían unido medios del Gobierno central.
Segun señaló el conseller de Goobernacion "a lo largo de la noche se desalojaron de forma preventiva las urbanizaciones de Ontinyent de La Pau, Pou Clar y La Farola, viviendas del Camí Vell de Agullent; viviendas en la parte alta de Agullent; así como evacuaciones preventivas en las urbanizaciones de Albaida de Vall de la Salut, Baladar-Cuatro Caminos y Castell Vell", ha detallado
Més informació
VÍDEO. Vídeo Noticia de Radio Televisió Valenciana.
VÍDEOS. Poden visionar dos videos que ha gravat la periodista companya Anamari Mollà clicant ací i ací.
NOTÍCIES EXTERNES. Ontinyent Digital: UN INCENDIO CON VARIOS FOCOS ARRASA LA VALL D'ALBAIDA