El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps
español Este contenido sólo está disponible en valenciano

Tipos y peligros de los keyloggers

En la era digital en la que vivimos, los virus informáticos se han convertido en una amenaza cada vez mayor. Los ciberdelincuentes utilizan una variedad de herramientas para robar datos y causar estragos en personas y empresas. Desde filtración de información hasta pérdida de millones de dólares.

Uno de estos instrumentos malignos son los keyloggers. Aquí te contaremos que son los keyloggers, cuáles son los tipos existentes y los peligros que estos representan. Además, ofreceremos consejos sobre cómo protegerse de estos ataques que, muchas veces pensamos no nos afectarán ¡Así evitarás muchos dolores de cabeza y riesgos aún mayores!

¿Qué son los Keyloggers?

Los keyloggers, o en español conocidos como registradores de pulsaciones, son programas o dispositivos diseñados para registrar cada tecla que presionas en tu computadora o dispositivo móvil. Dichos keyloggers los encontramos tanto en software como en hardware.

Dichos virus operan en segundo plano de manera sigilosa, registrando todo, desde contraseñas hasta números de tarjetas de crédito, mensajes de correo electrónico y conversaciones privadas. Su principal función es capturar información confidencial sin que el usuario sea consciente de ello. Este es tan solo uno de los tipos de malware que pueden robar tu información. Su principal característica es que aquí se basa en el registro del teclado.

Tipos de Keyloggers

  • Keyloggers de hardware

Los keyloggers de hardware son dispositivos físicos que se conectan entre tu teclado y tu computadora como si fuese una USB o un disco duro. Como cualquier keylogger, funcionan grabando las pulsaciones de teclas antes de que lleguen a la computadora corrompiendo los procesos de la misma para realizar dicho registro.

Estos dispositivos son fáciles de detectar, ya que basta con una inspección física para encontrar hardware extraño. Su instalación es un poco más compleja, ya que los hackers requieren acceso físico a la PC que van a infiltrar.

  • Keyloggers de software

Por otro lado, los keyloggers de software son programas que se instalan en la computadora de la víctima sin su conocimiento. Pueden ser descargados y ejecutados como cualquier otro malware, lo que los hace más discretos.

Los keyloggers de software, a su vez, se dividen en dos categorías: los que registran las pulsaciones de teclas y los que capturan la actividad del portapapeles de la PC. Para instalarse se suelen usar archivos corrompidos o infectados con este virus. Los métodos para descargar el archivo son variados, ya que van desde bajar una película pirata hasta insertar alguna USB infectada.

  • Keyloggers basados en red

Por último encontramos a estos Keyloggers los cuales se encargan de interceptar y registrar la información mientras viaja a través de una red. Dichos virus pueden espiar las comunicaciones entre la computadora y un servidor remoto, lo que los hace particularmente peligrosos para el robo de datos de tarjetas de crédito y contraseñas.

De acuerdo con investigaciones, los Keyloggers son de los 10 vectores de malware más usados en ataques cibernéticos. Esto significa que tanto su eficacia como su alcance están aumentando por la capacidad que los hackers les han dado para ser más eficientes. Tal es el caso de los que son capaces de viajar por la red.

¿Cuáles son los peligros de los Keyloggers?

  1. Robo de información

El peligro más importante de los keyloggers es el robo de información confidencial. Los ciberdelincuentes pueden acceder a tus contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos privados, lo que puede llevar al robo de identidad y pérdidas financieras.

Solo imagina que pasaría si un Keylogger registra el acceso a la base de datos de un banco o a los registros privados de impuestos de una empresa ¡Sería un desastre!

  1. Suplantación de identidad

Los keyloggers pueden permitir a los atacantes tomar el control de tus cuentas en línea, acceso a redes sociales, email, etc. Pueden cambiar contraseñas, hacerse pasar por ti y realizar acciones maliciosas en tu nombre lo cual derivaría en más delitos.

Por ejemplo, puede pasar que un hacker se haga pasar por ti enviando mensajes a tus contactos solicitando dinero prestado. Esto puede derivar en robos y en fraudes hechos a tu nombre. Existen muchos casos de estafas suplantando la identidad por WhatsApp de una persona con mensajes masivos.

¿Cómo protegerse de los Keyloggers?

Existen muchas formas de protegerse de un Keylogger. Crear contraseñas y automatizar su uso con clics es una buena idea. Los expertos coinciden que utilizar un gestor de contraseñas puede reducir el riesgo al no requerir de teclear contraseñas. Esto debido a que al dar clic no es necesario pulsar ninguna tecla. Esto significa que el Keylogger no tendrá ningún tipo de pulsación a registrar.

Los Keyloggers, además de evitar que tengas que pulsar la contraseña, también te ayudará a crear contraseñas fuertes. Y por supuesto, a gestionarlas, así no tendrás que recordarlas.

Otra de las herramientas que puedes usar para evitar que los hackers se cuelen con un Keylogger en tu PC es mediante un antivirus. Este se encargará de detectar los archivos infectados y por tanto, prevenir que el virus se ejecute.