El tiempo - Tutiempo.net
Alcoi
El temps

El diario de Mireia. Lunes 23 de marzo, día 9; letras de música que reflejan emociones

Dia reflexiu per a Mireia /MME
  • Ahora más que nunca la empatía debe invadirnos para poder ponernos en la situación de los profesores y los profesores en la nuestra. Es muy complicado seguir las clases teóricas sin poder preguntar al profesor tus dudas en persona
  • Siempre he sido dependiente de la música. Considero que el conjunto de notas, melodía y,  a veces letra, puede llegar a ser un antídoto perfecto para cualquier momento emocional

Mireia Martí Expósito experimenta en aquest dia 9 d'aïllament amb la música. Ha trobat moltes cançons amb lletres que ponen a Coronavirus. A banda d'això, Mireia experimenta amb la formació universitària a distància. I no sembla fàcil.

Empieza la rutina y estoy súper desubicada. No sé dónde me tengo que conectar; los ejercicios prácticos empiezan a complicarse; mi grupo de Whatsapp de clase empieza a echar humo; “No se explican bien”, “Deberían exigirnos menos”, “¿Cómo pretenden que hagamos esto de esta forma?” 

Ahora más que nunca la empatía debe invadirnos para poder ponernos en la situación de los profesores y los profesores en la nuestra. Es muy complicado seguir las clases teóricas sin poder preguntar al profesor tus dudas en persona y, creas o no, estar sin contacto físico con ningún compañero de tu misma clase hace que vayas más perdido aún. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí.

No obstante y, a pesar del caos que supone esta dinámica educativa, los mensajes ajenos a las lecciones del profesorado siempre levantan el ánimo. Hoy me quedo con el que nos ha lanzado el profesor de Narrativa Audiovisual:  “os mando un abrazote a todos y todas porque os echo de menos y os tengo mucho cariño”. 

Pero no sólo mi grupo de clase de Whatsapp ha protagonizado minutos de bullicio, los que tengo con mis amigas y familia también. Ambos por una misma causa: el vídeo de la “Roomba festera”. No sé quién habrá sido pero le doy la enhorabuena porque ha sido el portavoz alcoyano y ha demostrado que nada ni nadie, y menos un bicho, nos va a quitar las ganas de fiestas. 

Y aquí la mala noticia del COVID-19: aumentan los positivos en el personal sanitario de Alcoy. Aquellos que más están haciendo, los más valientes, los más perjudicados.

Por lo demás, la rutina de mi día ha cambiado por completo: me he pasado todo el día intentando ordenar mi desorden universitario y he tenido tiempo de hacer ejercicio y de quedar durante una hora con el hombre de barba y pelo canoso, ya sabéis a quién me refiero.

Música

Ha sido el día menos lúcido que he tenido desde que estamos en cuarentena y, aprovechando este apagón, me gustaría compartir algunas de las letras de canciones de las que hablé ayer. 

Siempre he sido dependiente de la música. Considero que el conjunto de notas, melodía y,  a veces letra, puede llegar a ser un antídoto perfecto para cualquier momento emocional

Aunque una canción no represente al completo tu estado anímico, siempre hay una frase que puede ser el lema de lo que sientes en ese instante. 

 

 

Ayer me dediqué a hacer protagonista de las letras de las canciones al coronavirus y personajes secundarios a nosotros y al futuro que nos depara y el resultado ha sido, nunca mejor dicho, positivo. Aquí van algunas de ellas:

“El patio”, Pablo López

Según el cantante, es un grito de libertad que hace referencia a su infancia donde fue un niño solitario y también un homenaje a un pilar fundamental de su vida, su familia.

 

Pero si ponemos de protagonista al coronavirus… la canción tiene también mucho sentido

  • Fuera,  vete de mi casa. Tú no eres mi amigo.
  • Me aburro, el patio está vacío, suenan las sirenas. 
  • Y sólo quiero que te vayas, Sólo quiero que se acabe. 

 

“Vivir”, Rozalén y Estopa 

Es la canción oficial de la iniciativa benéfica musical Cadena 100 “Por Ellas”, contra el Cáncer de Mama. La superación y las ganas de vivir son varios de los miles de mensajes que transmite el tema. 

Pero, si trasladamos el significado al problema actual, también parece que se haya escrito adrede para estos momentos.

  • Quizá tenía que pasar.
  • Este bicho es un abismo, se me cansa el cuerpo.
  • He aprendido tanto, tanto. Esta vida me ofreció una nueva oportunidad.

 

“Mi accidente preferido”, Despistaos y Sidecars

  • Buscaremos una excusa para vernos.
  • Comeremos eso que tanto te gusta, como hacíamos en esos años tan maravillosos. 

 

“Nada que perder”, Pignoise

  • La gente sueña con escapar de aquí, pero no se está tan mal, este gris no es el final. 
  • Mírame reír, volveremos a salir.

 

“Corazón partío”, Alejandro Sanz

  • Después de la tormenta siempre llega la calma.

 

“Prende”, Miss Caffeina

  • Crece en mí tu pequeño caos, que apunta donde prende. 
  • Vamos a ser héroes de la noche, héroes al amanecer.

 

“Esencial”, Beret

  • Cuando aprendes que el paisaje también tiene nubes grises, es el momento perfecto para empezar a volar.
  • Tienes la vida y no hace falta más.
  • Tengo el aire que respiro, recuerdos en el camino y un amigo con el que pueda hablar. 
  • Ganas para irme de fiesta, mil razones para poder brindar.

 

Muchos cantantes, además de hacer conciertos mediante “directos” en Facebook o Instagram, están componiendo canciones 100% dedicadas a estos momentos de cuarentena, como Alejandro Sanz o la cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez.

 

En la de Alejandro Sanz se puede escuchar:

  • Y mañana cuando salga el sol nos querremos aún más y al fin te podré abrazar como lo hacíamos antes. 
  • Y cuando esté seguro de que no puedo herir a nadie, mis pasos me llevarán fuera de este caso.

 

Mientras que en la de Leire: 

  • Me dan ganas de llorar al vernos desde lejos tan unidos, empujando hacia el mismo sitio, sólo queda un poco más.
  • Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar...Romperemos ese metro de distancia entre tu y yo, ya no habrá una pantalla entre los dos.
  • Mientras tanto otros cuidan de pacientes, un puñado de valientes que hoy tampoco dormirán. 

 

Como estas hay muchas más letras que, al igual que toda la música, se pueden adaptar al gusto del consumidor que, de un día a otro, puede pasar de estar triste a estar emocionado, alegre, desesperado o ilusionado.